Enfrentarse con la realidad que viven miles de personas te puede dejar asi.
Tengo un amigo aquí que trabaja en Cristo para la Ciudad en El Salvador, es Director de una escuela de fútbol y es muy buenisima onda.
Cristo para la ciudad es un ministerio que trabaja increiblemente, les paso la página para que lo conozcan.
El me invitó a una jornada que iban a hacer en Jicalapa.
"Jicalapa es un municipio del departamento de La Libertad, El Salvador. Tiene una población estimada de 5671 habitantes" según la Wikipedia.
Se encuentra cerquita del mar, es por eso que hace mucho calor. Para llegar al municipio hay que subir un camino con muchas curvas y calles de barro por momentos. Todo rodeado de un verde increible y a lo lejos el mar.
Fui con un grupo de gringos que vinieron a hacer "misiones por un tiempo corto".
Conocí a una chica super simpatica de Dallas y con un corazon hermoso.
Para llegar al lugar donde ibamos a realizar las actividades recorrimos una calle recta llena de barro. El día anterior llovio toda la noche.
Llegamos a la cancha de fútbol y no tenía nada que envidiarle a un potrero argentino. Bien lodoso.
Los niños empezaron a llegar y los reunieron a todos en la cancha para hacer juegos. Mi amigo y sus compañeros son unos genios, enseguida captaron su atención y hicieron jugar a todos los niños.
Una vez que terminamos de jugar (chicos y grandes) nos invitaron a conocer el lugar donde sacan el agua para todos los días. Para eso teniamos que adentrarnos en una especia de selva que está ahi. Alguien del lugar nos iba guiando. Había un sendero marcado pero alrededor es todo vegetación y lodo. Yo había llevado unas zapatillas blancas, pero eso era lo que menos me iba a importar.
Empecé a caminar entusiasmada porque era la primera vez que estaba en un lugar como ese, observando todo y disfrutando de mi excursión. Pero cuando llegué al lugar que me indicaron me quedé paralizada, caminamos un largo trecho en bajada para llegar al lugar donde sacan el agua para lavar sus cosas.
Esta es la foto.
Para ese entonces ya estaba cansada del barro, de los resbalones y las caidas, me cai miles de veces. Me iba resbalando en el barro y sin lugar donde agarrarme me caia.
Pero el recorrido no terminaba ahi, nos dirijiamos al lugar donde sacan el agua para tomar, y para eso todavia faltaba largo camino. En la senda nos ibamos encontrando con personas que llevaban cantaros de agua a cuestas. Yo cansada por caminar y ellos llevando su cantaro con agua. Silencio.
Al llegar al lugar, esto fue lo que vimos.
Les comparto un video donde uno de los chicos del grupo nos está explicando eso. Esta en inglés, sorry.
Despues de esto, con sentimientos encontrados habia que regresar a subir todo ese camino.
Si no me equivoco eran 5 kilometros los que me dijeron que hacian, y ellos lo hacen todos los dias.
Ahi volvimos caminando, resbalandonos, cayendonos en el lodo una y otra vez, mientras una niña andaba descalza corriendo por todo el sendero.
Y yo pensativa, experimentando un ratito la desigualdad del mundo en el que vivo. Pensando en lo rica que soy al tener mas que lo necesario para vivir, mientras otros tienen que esforzarse todos los dias para tener un poquito de agua.
Hace poco leia que: "sentir agradecimiento por no estar como ellos es el comienzo, no el fin" y asi lo creo.
Es tremendo, me motiva terriblemente a no quedarme solo con la salvación de mi alma. En ser menos egoista.
A tomar en serio lo que Dios nos dice, y estas experiencias nos ayudan a saber en donde estamos parados si de verdad hacemos lo que decimos, o lo que somos.
Esta experiencia sirve para afirmar mis deseos de seguir haciendo algo, aunque me parezca que es lo mas minimo, los que me conocen saben que desde un tiempo hasta ahora he estado muy interesada en los problemas sociales. Esto me sirve de señal en el camino para seguir por ese lugar. Aunque quisiera estar haciendo algo mas. Se que hay miles de cosas que podemos hacer y que un cambio es necesario, urgente y es posible.
Y se también que eso está en el corazón de Dios, que eramos pobres, deventurados y miserables y el derramó su amor sobre nosotros. No para que solo nos quedemos ahi, sino para demostrar que ese amor es real en nuestras vidas, al llevar el mensaje de la salvación del alma y la redención de todas las cosas, que será completa cuando Cristo venga a buscarnos pero que AHORA mismo podemos empezar a bajar ese cielo a la tierra.
Hay miles de formas de hacerlo.
Vamos acompañenme a llegar a estos lugares y transformemos todo a nuestro alrededor con su amor.
Porque si tenemos el amor de Dios en nosotros, eso es lo que se nos demanda.
Pues si uno es rico y ve que su hermano necesita ayuda,
pero no se la da, ¿cómo puede tener amor de Dios en su corazón?Santiago 2.15-16
Creanme que ya somos ricos.
Como bonus track, les dejo esta foto, que pasa a ser mi favorita.
Cuando empezabamos a entrar en la selva, habia un claro en el lugar y ahi estaban todos sentados estudiando la palabra de Dios.
Pato !! Wow! todo lo que estas viviendo ! Que linda experiencia y aprendizaje ! Le agradezco a Dios por tu vida ! Cada posteo que haces deja mucho en que pensar y de lo cual aprender! Sos una gran persona, de mucha bendición ! Que tiene un corazón tan dispuesto y servicial y lleno de amor a Dios ! Yo quiero contagiarme de todo eso!
ResponderEliminarMe doy cuenta con esto que escribís cuan quejosa soy aveces ! Realmente debemos estar agradecidos por cada cosa pequeña que tenemos porque hay tantas personas que les hace falta tanto y no solo lo material sino lo espiritual y amor. Debemos movilizarnos por sobre todo, cumplir con lo que Dios nos pide! Te quiero Cuña! Te mando un abrazo grande !!
Taaaami!!! Gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo de escribir, lo aprecio muchisimo!!! Te mando un super abrazo
Eliminarpatito
ResponderEliminar¡¡que tremenda experiencia, nos lleva a reflexionar sobre los planes de
DIOS, nosotros teniendo todo y en realidad somos debiles, porque mis hermanos en sus necesidades nos muestran que sin nada son tremendamente fuertes porque la mano de Dios se manifiesta en medio de las necesidades
y tambien nos enseña que debemos servir en el lugar que el señor nos puso ese es sú plan. y aprender de él cuando nos dijo .yo no vine para ser servido sino para servir. besos y toda la gloria y honra a jesucristo.
Gracias por tus comentarios y reflexionar conmigo, los quiero muchoo!!1
Eliminar