sábado, 27 de julio de 2013

Una día en Jicalapa

Hace unas semanas atrás viví un día de esos que te shockean y te flashean. 
Enfrentarse con la realidad que viven miles de personas te puede dejar asi.

Tengo un amigo aquí que trabaja en Cristo para la Ciudad en El Salvador, es Director de una escuela de fútbol y es muy buenisima onda.

Cristo para la ciudad es un ministerio que trabaja increiblemente, les paso la página para que lo conozcan.

El me invitó a una jornada que iban a hacer en Jicalapa. 
"Jicalapa es un municipio del departamento de La Libertad, El Salvador. Tiene una población estimada de 5671 habitantes" según la Wikipedia.

Se encuentra cerquita del mar, es por eso que hace mucho calor. Para llegar al municipio hay que subir un camino con muchas  curvas y calles de barro por momentos. Todo rodeado de un verde increible y a lo lejos el mar.






Fui con un grupo de gringos que vinieron a hacer "misiones por un tiempo corto". 
Conocí a una chica super simpatica de Dallas y con un corazon hermoso.

Para llegar al lugar donde ibamos a realizar las actividades recorrimos una calle recta llena de barro. El día anterior llovio toda la noche.
Llegamos a la cancha de fútbol y no tenía nada que envidiarle a un potrero argentino. Bien lodoso.


Los niños empezaron a llegar y los reunieron a todos en la cancha para hacer juegos. Mi amigo y sus compañeros son unos genios, enseguida captaron su atención y hicieron jugar a todos los niños.



Una vez que terminamos de jugar (chicos y grandes) nos invitaron a conocer el lugar donde sacan el agua para todos los días. Para eso teniamos que adentrarnos en una especia de selva que está ahi. Alguien del lugar nos iba guiando. Había un sendero marcado pero alrededor es todo vegetación y lodo. Yo había llevado unas zapatillas blancas, pero eso era lo que menos me iba a importar. 
Empecé a caminar entusiasmada porque era la primera vez que estaba en un lugar como ese, observando todo y disfrutando de mi excursión. Pero cuando llegué al lugar que me indicaron me quedé paralizada, caminamos un largo trecho en bajada para llegar al lugar donde sacan el agua para lavar sus cosas. 
Esta es la foto.


Para ese entonces ya estaba cansada del barro, de los resbalones y las caidas, me cai miles de veces. Me iba resbalando en el barro y sin lugar donde agarrarme me caia.

Pero el recorrido no terminaba ahi, nos dirijiamos al lugar donde sacan el agua para tomar, y para eso todavia faltaba largo camino. En la senda nos ibamos encontrando con personas que llevaban cantaros de agua a cuestas. Yo cansada por caminar y ellos llevando su cantaro con agua. Silencio.






Al llegar al lugar, esto fue lo que vimos.
De acá sacan el agua para tomar.




Les comparto un  video donde uno de los chicos del grupo nos está explicando eso. Esta en inglés, sorry.





Despues de esto, con sentimientos encontrados habia que regresar a subir todo ese camino.
Si no me equivoco eran 5 kilometros los que me dijeron que hacian, y ellos lo hacen todos los dias.
Ahi volvimos caminando, resbalandonos, cayendonos en el lodo una y otra vez, mientras una niña andaba descalza corriendo por todo el sendero.
Y yo pensativa, experimentando un ratito la desigualdad del mundo en el que vivo. Pensando en lo rica que soy al tener mas que lo necesario para vivir, mientras otros tienen que esforzarse todos los dias para tener un poquito de agua. 
Es tremendo, me motiva terriblemente a no quedarme solo con la salvación de mi alma. En ser menos egoista. 
A tomar en serio lo que Dios nos dice, y estas experiencias nos ayudan a saber en donde estamos parados si de verdad hacemos lo que decimos, o lo que somos.
Esta experiencia sirve para afirmar mis deseos de  seguir haciendo  algo, aunque me parezca que es lo mas minimo, los que me conocen saben que desde un tiempo hasta ahora he estado muy interesada en los problemas sociales. Esto me sirve de señal en el camino para seguir por ese lugar. Aunque quisiera estar haciendo algo mas. Se que hay miles de cosas que podemos hacer y que un cambio es necesario, urgente y es posible.
Y se también que eso está en el corazón de Dios, que eramos pobres, deventurados y miserables y el derramó su amor sobre nosotros. No para que solo nos quedemos ahi, sino para demostrar que ese amor es real en nuestras vidas, al llevar el mensaje de la salvación del alma y la redención de todas las cosas, que será completa cuando Cristo venga a buscarnos pero que AHORA mismo podemos empezar a bajar ese cielo a la tierra.
Hay miles de formas de hacerlo. 
Vamos acompañenme a llegar a estos lugares y transformemos todo a nuestro alrededor con su amor.
Porque si tenemos el amor de Dios en nosotros, eso es lo que se nos demanda.


Pues si uno es rico y ve que su hermano necesita ayuda,
pero no se la da, ¿cómo puede tener amor de Dios en su corazón?Santiago 2.15-16

Creanme que ya somos ricos.


Como bonus track, les dejo esta foto, que pasa a ser mi favorita.
Cuando empezabamos a entrar en la selva, habia un claro en el lugar y ahi estaban todos sentados estudiando la palabra de Dios.












viernes, 12 de julio de 2013

Recibiendo mis regalos argentinos


Despues de esperar un mes que regresen mis amigos argentinos a El Salvador, llegaron.
La espera se hizo esperar. Jaajaaj
Pero llegó el día y se me ocurrió documentarlo en video.
Gracias a todos, a lo último salgo medio maricona pero es que estaba mariconeando porque los recibí y los despedí en una hora y me costó despedir de nuevo a todos y mas a Andreita la mas chiquita que se quería venir conmigo.
Y por supuesto que recibir cosas desde Argentina emociona a cualquiera!!!
GRACIAS FAMILIA Y AMIGOS !!!




domingo, 7 de julio de 2013

Que no se diga de mi generación...

El sábado fuimos con mis amigos a un horfanato y el domingo el pastor citó a Bonhoeffer.
Esa unión generó que el domingo haya estado particularmente reflexiva acerca de un tema que me apasiona.
Este fue el resultado.

Se que quizás algunos estén esperando más post de la cultura y curiosidades pero esto es parte trascendental de mi paso por este país. Acá vamos

"la iglesia permanecía muda, cuando tenía que haber gritado... La iglesia reconoce haber sido testigo del abuso de la violencia brutal, del sufrimiento físico y psíquico de un sinfín de inocentes, de la opresión, el odio y el homicidio, sin haber alzado su voz por ellos, sin haber encontrado los medios de acudir en su ayuda. Es culpable de la vida de los hermanos más débiles e indefensos de Jesucristo"
Dietrich Bonhoeffer

Es tremendo.
Esto lo dijo un pastor alemán ante la segunda guerra mundial al ver el desastre que ocurría con los judíos y la inactividad de la iglesia ante la injusticia.

Pero puedo usarla para otras tragedias actuales.
Qué pasa por ejemplo con la crisis mundial que viven los millones de niños huérfanos? Sabías que hay 132 millones de niños huerfanos en el mundo?
Y ante esta situación : no estará la mayor parte de la Iglesia muda?
Estará alzando la voz?
Estará encontrando o tan siquiera buscando los medios para ayudarlos?
Vos estas conciente de lo que sucede?
Estarás haciendo algo al respecto? Y yo? Me pregunto si yo estoy haciendo lo necesario.
Si nos excusasamos diciendo que no tenemos nada que ver, que no tenemos los medios, el cómo, las formas, etc o pensamos que estamos para otra cosa te invito a que juntos leamos que nos dice la Biblia en Isaías 1:17


"defiende la causa de los huérfanos"

El contexto de este pasaje es interesante. Dios está diciéndoles a Israel que toda su religiosidad apesta. Todas sus ceremonias religiosas. Que dejen de hacer lo malo y aprendan a hacer el bien.

No todos estamos llamados a adoptar pero hay un montón de cosas que si podemos hacer, desde orar, donar, apoyar, jugar con ellos y visitarlos hasta apadrinarlos por nombrar sólo algunas.
Dios nos pide que hagamos justicia al huérfano. No creo que tenga que agregar nada más a esto.
Oro para que Dios nos de múltiples ideas de como poner en práctica la justicia para estos millones de niños que son los débiles de nuestro tiempo. Y que no se diga de mi generación que permaneció muda cuando debería haber gritado.

Salud!

sábado, 6 de julio de 2013

Un fin de semana en Guatemala

Guatemala el país de la eterna primavera. Mi próximo destino para vivir en algun momento.
Me encanta el clima de la ciudad, es fresco, nada que ver con el calor de El Salvador. Aunque me dijeron que hay lugares del interior del pais que son calientes.
El primer día fue que fuimos a mexico.


Mi segundo día fue para descansar jaja.
Fuimos a un cumpleaños guatemalteco, con piñata a lo mexicana y mucha comida bien rica. El pastel era delicioso tambien.
Despues de eso me reencontré con un amigo que hice la primera vez que estuve aca super buena onda.  Fuimos a un centro comercial y estuve en una pananderia que se llama San Martin. Si vienen a guate deben ir a ese lugar la comida es deliciosa. Solo que yo hice una mala combinación, después de comerme el pastel del cumple pedi un smootie de ananá  y para comer crepas con frutillas y helado de vainilla jaaaa mucha azuuucar! super empalagoso. 


El domingo participé de una mudanza a lo guatemalteco y es igual a una argentina jajaja.
AproveCHé para hacer ejerecicio y bajar algo de lo que  me morfé el día anterior. Aunque seguí morfando.

A la noche fuimos a McDonalds y me reencontré con otras amigas super chistozas. 

Esa noche probé el te chai con leche. Una locura, volveré a pedirlo.
Acá encontré un link que explica como hacerlo. Hacete TE CHAI piba! 

Luego por primera vez en mi vida probé el Nutella, sí, se que en Argentina lo venden pero sale muy caro, nunca me interesó comprarlo.

Y también probé la mantequilla de maní. Una cosa mas para tachar a mi lista.
Es mas me regalaron un frasco enorme de mantequilla para que me lo traiga. Ahi lo tengo adornando el placard.

También me traje unos granos de café cubiertos de chocolate, que son una explosión de sabor en la boca. jaja 

https://www.facebook.com/HogosCoffeeChocolate



 

 

 


Vi a muchos jóvenes con su mochila al hombro viajando. Pero muuuchos!!
Así que amigos argentinos copense y vengan a visitarme.